martes, 9 de febrero de 2010

Polisur podría llamarse Policía Bolivariana de San Francisco y oficiales quienes incumplan leyes van pa’ fuera Polisur podría llamarse Policía Bolivar


Los expedientes de unos 300 funcionarios que integran la Policía de San Francisco (Polisur) serán sometidos a una minuciosa revisión dentro del proceso de restructuración y organización de este cuerpo policial, anunció ayer el alcalde sureño, Omar Prieto.

El alcalde de San Francisco firmó el decreto número 01-2010, fechado el 3 de febrero pasado, pero publicado ayer. En el instrumento jurídico, de cinco artículos, se nombra una junta reestructuradora de Polisur conformada por su director, el comisario Danilo Vílchez; por Oswaldo Franco, del departamento de Recursos Humanos; por Toni Salucci y Rebeca del Gallego.

La junta tendrá como objetivo diseñar, estructurar y ejecutar todo el proceso de cambio en la institución policial para adaptarla a los requerimientos de Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional y de la Ley del Estatuto de la Función Policial, entre otros.

El alcalde, en conversación telefónica, adelantó algunos objetivos para ser aplicados en corto plazo:

“Estamos haciendo una restructuración de la policía del municipio. Ella no había sido sometida a una revisión a profundidad. Se trata, sobretodo, del personal uniformado que está en la calle, hay un buen número de ellos de la gestión pasada. Los oficiales tienen que adaptarse a las exigencias y a lo contemplado en las leyes del Servicio de Policía. Vamos a revisar las boletas de unos 350 funcionarios”.

“Queremos verificar el récord mensual, de memorandos, no solamente en el aspecto negativo, sino en el positivo”, dijo.

“Nosotros sabemos que existen policías que pudieran tener algún expediente administrativo abierto, otros que quizás cometieron alguna irregularidad o delito. Un número de ellos puede salir de la institución, sino se adaptan a los requerimientos y a las leyes”, advirtió.

Prieto aseguró que evaluarán si otros merecen alguna bonificación especial por su desempeño. “Antes había funcionarios que subían de cargo por amiguismo y no por sus méritos, éso se va a acabar”, advirtió Prieto.

“Vamos a hacer un corte de lo que no funcione, también tenemos planeado igualar el salario de los funcionarios a los establecidos en la ley de Policía Nacional. Estamos en un proceso de captación de currículos, de entrevistas, creo que en menos de un mes tendremos una policía más renovada”, informó.

Prieto también adelantó que Polisur podría cambiar de nombre. “Estamos estudiando la propuesta para que se llame Policía Bolivariana de San Francisco, pero el cambio está sujeto al Ministerio de Interior y Justicia, no es una decisión autónoma”, sostuvo el funcionario.

El decreto indica que la junta contará con un plazo de 90 días para presentar un informe. También dice que el cambio debe darse en un periodo que no exceda los 12 meses.

El artículo dos, en el numeral D, establece que si el personal no llena los requisitos, aptitudes y capacidades, establecidos en las leyes que regulan la materia en el aspecto ético y de preparación académica “se procederá a la remoción y retiro”.

Fuente. Diario Panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores